Los acampados en la Puerta del Sol sostienen que "el derecho de reunión prevalece sobre jornada de reflexión", ya que ellos no están pidiendo el voto.
abarrotando Sol afirman que "el hecho de que no se pueda difundir propaganda electoral, ni realizar acto alguno de campaña en la jornada de reflexión no significa que durante dicha jornada no pueda celebrarse ninguna manifestación/concentración cuyo objeto tenga algo que ver con el debate político y, por tanto, pueda influir indirectamente en las decisiones de los electores", y destacan que "sólo cuando se aporten razones fundadas del carácter electoral de la manifestación/concentración" y "su finalidad sea la captación de sufragios, podrá desautorizarse".
Desde 'Toma la plaza. Madrid' exponen que "la Junta Electoral Central no tiene competencia para limitar este derecho" y apuntan que "la Ley Orgánica de Régimen Electoral General señala que durante la jornada de reflexión no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral", lo cual es un "mandato dirigido a evitar la captación del voto".
"Los ciudadanos mantienen, sin embargo, su derecho a protagonizar la jornada de reflexión sin que quepa restringir su derecho a participar en la vida pública", defienden al tiempo que sostienen que las leyes "hay que interpretarlas conforme a los usos sociales". "La propia restricción de la publicidad electoral es cuestionable cuando se sostiene la comunicación permanente en Internet", añaden.
Los manifestantes del movimiento 15M, que ayer desoyeron la prohibición dictada por la Junta Electoral Central y se mantuvieron en la Puerta del Sol por sexta noche consecutiva, lograron colapsar la céntrica plaza y las calles adyacentes desde las nueve de la noche. Se prevé que la próxima noche continúen haciendo lo mismo.
Miles de personas, 16.000 según la policía, recibieron el inicio de la jornada de reflexión con 'un grito mudo' consistente en cubrirse con esparadrapo la boca y permanecer en silencio durante unos minutos y, posteriormente, retirárselo fingiendo un grito, pero sin emitir ruido.
Los que han acampado y amanecido hoy en la madrileña Puerta del Sol siguen protestando de forma pacífica. El movimiento 15M no decae y celebra el dia de reflexión con pasacalles, conciertos y talleres de clown.

No hay comentarios:
Publicar un comentario